INTERACCION DE FACTORES DE RIESGO Y OCURRENCIA DE ACCIDENTES DE TRANSITO TERRESTRE EN LA CARRETERA TRONCAL T005-CO, DEL SECTOR SAN LUIS, MUNICIPIO TINACO - ESTADO COJEDES

Autores/as

  • Carlos Díaz Programa Ingeniería del Vicerrectorado de infraestructura y procesos Industriales, UNELLEZ, Cojedes.
  • Iraida Vivas Programa Ingeniería del Vicerrectorado de infraestructura y procesos Industriales, UNELLEZ, Cojedes
  • Nahir Carballo Programa Ingeniería del Vicerrectorado de infraestructura y procesos Industriales, UNELLEZ, Cojedes
  • Celia Herrera Universidad Central de Venezuela.

Resumen

La investigación tuvo como objetivo primordial; evaluar los factores de riesgo que intervienen en la ocurrencia de accidentes de tránsito terrestre en la carretera Inter-urbana Troncal T005-CO en el Sector San Luis del Municipio Tinaco del Estado Cojedes. Se ejecutaron los levantamientos topográficos detallados de los elementos geométricos de la vía en su estado actual. Desde el punto de vista geométrico en cuanto a su trazado horizontal ambas curvas mostraron un adecuado y armónico trazado entre las tangentes y los tramos curvos de la vía. La vía carece de un trazado armónico de la pendiente actual de eje, variando significativamente la pendiente en el tramo comprendido entre las progresivas 80+920 y 81+520. No existe isla central que divida los canales de circulación, a pesar de ser una vía de cuatro canales. En la curva 1, no hay un trazado armónico de la pendiente actual de eje de la vía; existe variación significativa de la pendiente en el tramo comprendido entre las progresivas 80+920 y 81+520 (En progresivas cada 20 m) en el que no se aprecia que existan curvas verticales bien definidas. El peraltado en la curva 1 y en la 2 es deficiente y mal distribuido. El drenaje superficial es insuficiente como consecuencia de la falta de peralte y bombeo. El tramo carece de señalización adecuada en ambos sentidos. Se determinó que ocurren más accidentes en la dirección San Carlos-Tinaco, un 80% de los accidentes ocurrieron  durante el día, entre las horas 6:00 AM y 6:00 PM, siendo el tipo de accidente de mayor incidencia (46%) la colisión, seguido con un 31% por el volcamiento, combinado con colisión, deslizamiento y choque con objeto fijo. Se realizaron recomendaciones para minimizar los factores de riesgo entre los que destacan el plan de educación vial y la señalización de las curvas.

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Publicado

2017-04-14