LAS REDES DE INNOVACIÓN PRODUCTIVA COMO MEDIO PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Resumen
La educación ambiental comunitaria es definitoria para la gestión ambiental, requiere acciones comprometidas de las comunidades con papel protagónico, comprendido y asumido como compromiso ético, para ello, estas colectividades tienen que estar capacitadas y es en la relación dialógica intersubjetiva que el ciudadano desde su propio discurso cotidiano, clarifica, reflexiona y evalúa. Un nuevo espacio comunitario para la educación ambiental lo constituyen las redes de innovación productiva, programa del Ministerio de Ciencia y Tecnología, están reinsertadas en las perspectivas de innovación para el desarrollo endógeno mediante la organización comunitaria, con múltiples actores articulados para aprovechar y desarrollar las capacidades y recursos de la comunidad que favorezcan el desarrollo huma- no, la productividad y la inclusión social en función del desarrollo sustentable. Objetivo: determinar cómo se manifiesta en su cotidianidad la educación ambiental a través de la asistencia recibida en las redes. El estudio se realizó con enfoque cualitativo, enmarcado en el paradigma hermenéutico, mediante adaptación del método fenomenológico, en sus tres etapas: I Etapa previa, clarificación de presupuestos consiste en reducir los presupuestos que determinan el curso de la investigación. II Descriptiva, su objetivo es lograr la descripción del fenómeno en estudio lo más completa posible y no prejuiciada, III Etapa Estructural, radica en el estudio de las descripciones contenidas en los protocolos. La técnica para recoger los datos fue la entrevista dialógica con 5 informantes claves de las redes: ocumo, alimentación alternativa animal, ganadería de doble propósito y uso del agua para riego en el estado Portuguesa. Aproximaciones concluyentes: los entrevistados en su experiencia vivida expresan el significado de la educación ambiental en 5 dimensiones.Descargas
Publicado
2017-04-14
Número
Sección
Artículos
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