ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE QUÍMICA EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO
DIDACTIC STRATEGIES FOR TEACHING AND LEARNING CHEMISTRY IN THE UNIVERSITY CONTEXT
Resumen
La Química, como disciplina científica, propicia nuevas etapas de producción de alimentos, materiales y tecnologías sostenibles. Sin embargo, a nivel mundial es conocido que la enseñanza de la química está en crisis, lo que genera preocupación por falta de docentes especialistas en el área; acarreando entre otros aspectos desinterés en los alumnos. Desde esa inquietud, la presente investigación tiene como propósito general implementar estrategias didácticas para la enseñanza aprendizaje de química en el contexto universitario y como específicos: (1) Develar los elementos teórico-práctico del modelo didáctico actual en la enseñanza del Subproyecto Química. (2) Interpretar la visión de los informantes clave sobre la enseñanza y aprendizaje del Subproyecto Química. (3) Generar una aproximación teórica de las estrategias didácticas en la enseñanza aprendizaje del Subproyecto Química en la formación del estudiante universitario. Se aborda desde el paradigma cualitativo, usando los métodos Fenomenológico y Hermenéutico. El escenario lo constituye el programa académico de ingeniería agronómica de la UNELLEZ Apure. Los informantes son tres (3) profesores de química y dos (2) estudiantes. Las técnicas de obtención de la información son: observación participante y la entrevista en profundidad; los instrumentos: notas de campo y guión de entrevista. Las técnicas de análisis se corresponden con: categorización, estructuración y triangulación de fuentes. Los hallazgos revelan que la implementación de las estrategias didácticas, como el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje colaborativo y el uso de simulaciones computacionales, favorecen el desarrollo de competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales en los estudiantes, promoviendo un aprendizaje significativo y contextualizado.Descargas
Publicado
2025-06-26
Número
Sección
Artículos
Licencia

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.
Política para revistas que ofrecen acceso abierto
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).