LA TRANSVERSALIDAD EN LA EDUCACIÓN COMO PARTE FUNDAMENTAL PARA LA CONCIENCIA AMBIENTAL

Autores/as

  • María Fernanda Méndez Jiménez1*, Ana Campo de Hernández2, Nahir Carballo3 UNELLEZ Venezuela

Resumen

La presente revisión bibliográfica contempla aspectos relevantes sobre la transversalidad encaminada a transformar la realidad de la educación ambiental dentro de los centros educativos así como, a concientizar en torno a las diferentes problemáticas ambientales. El objetivo del ensayo consiste en analizar la educación ambiental y su transversalidad como eje integral. El docente fue formado académicamente para ser promotor de experiencias significativas en los estudiantes que los lleven a lograr los objetivos y fines de la educación, a basar su acción pedagógica en leyes y teorías, pero es su vocación y amor por la naturaleza lo que determinará su acción con los estudiantes, de allí la vital importancia de su actitud frente a la educación ambiental. Mientras que los estudiantes a través de variadas estrategias, podrán vivenciar los problemas ambientales y sus posibles soluciones, conocerán la forma de valorarlo, respetarlo y conservarlo. En tanto, las instituciones educativas en su papel transformador de la sociedad, deben ser un modelo a seguir para formar personas social, económica, ecológica, institucional y tecnológicamente responsables. La metodología usada es diseño bibliográfico tipo documental, basada en una recopilación bibliográfica especificada con diversos autores. Llegándose a concluir que la correcta promoción de la investigación y capacitación permanente en la sociedad, junto a políticas congruentes y coherentes, permiten cumplir con la ejecución efectiva de los objetivos y fines de la educación ambiental desde el eje de la transversalidad, punto de reflexión para avanzar hacia el desarrollo que nos falta alcanzar como país. Palabras clave: Educación ambiental; transversalidad, concienciación ambiental.

Descargas

Publicado

2024-06-29