LA TRANSVERSALIDAD EN LA EDUCACIÓN COMO PARTE FUNDAMENTAL PARA LA CONCIENCIA AMBIENTAL
Resumen
La presente revisión bibliográfica contempla aspectos relevantes sobre la transversalidad encaminada a transformar la realidad de la educación ambiental dentro de los centros educativos así como, a concientizar en torno a las diferentes problemáticas ambientales. El objetivo del ensayo consiste en analizar la educación ambiental y su transversalidad como eje integral. El docente fue formado académicamente para ser promotor de experiencias significativas en los estudiantes que los lleven a lograr los objetivos y fines de la educación, a basar su acción pedagógica en leyes y teorías, pero es su vocación y amor por la naturaleza lo que determinará su acción con los estudiantes, de allí la vital importancia de su actitud frente a la educación ambiental. Mientras que los estudiantes a través de variadas estrategias, podrán vivenciar los problemas ambientales y sus posibles soluciones, conocerán la forma de valorarlo, respetarlo y conservarlo. En tanto, las instituciones educativas en su papel transformador de la sociedad, deben ser un modelo a seguir para formar personas social, económica, ecológica, institucional y tecnológicamente responsables. La metodología usada es diseño bibliográfico tipo documental, basada en una recopilación bibliográfica especificada con diversos autores. Llegándose a concluir que la correcta promoción de la investigación y capacitación permanente en la sociedad, junto a políticas congruentes y coherentes, permiten cumplir con la ejecución efectiva de los objetivos y fines de la educación ambiental desde el eje de la transversalidad, punto de reflexión para avanzar hacia el desarrollo que nos falta alcanzar como país. Palabras clave: Educación ambiental; transversalidad, concienciación ambiental.Descargas
Publicado
2024-06-29
Número
Sección
Artículos
Licencia
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.
Política para revistas que ofrecen acceso abierto
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).