MELAZA TECNOLÓGICA DE ALTA HUMEDAD A BASE DE AUYAMA, ÑAME Y FRIJOL DE USO ANIMAL

Autores/as

  • Yorman Perez Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

Resumen

     En esta investigación se plantea hacer un marco referencial teórico para generar un proyecto en función de  crear una melaza  tecnológica de alta humedad  a base de auyama, ñame y frijol de uso animal, esto con la finalidad que los resultados de la investigación, permitirán aportar el estudio del arte en cuanto a  la estabilidad biológica, el control del oscurecimiento y la rancidez oxidativa; alargando  la vida de anaquel, almacenado al ambiente sin gasto de energía (refrigeración, secado, entre otros), ni uso de biocidas, su relevancia social es que se  tendrán los resultados esperados de la investigación referidos a una tecnología para para elaborar complementos-suplementos dietarios a base de commodities nativos; que además les agregara valor agregado y aumentar el grado de sustentabilidad de los procesos  agronómicos y de cría animal, lo que beneficiara en primera instancia a los emprendedores, ya que dispondrán de un ingrediente alimentario como complemento-suplemento o para mejorar la formulación y elaboración de raciones balanceadas y, que se podrán almacenar en forma más confiable y por más tiempo, ya que convertirían estos commodities perecederos en un rubro agroindustrial poca perecedero, que alargara la vida de anaquel, la metodología a usar será  la Creacion de una base de File Document & Web (URL) Retrieval en el software Statistics, (Datos, Información y Conocimientos), de antecedentes y de bases teóricas de la investigación, Experimentación estocástica en el laboratorio de ingeniería y tecnología de alimentos (LITA) de la UNELLEZ-VIPI-San Carlos Cojedes, auspiciada por ICIAS: Instituto de Creación Intelectual para la Agricultura Sustentable (CCIPIA) y Metamodelación estadística del proceso. Palabras Clave: melaza, metamodelacion, auyama, frijol.  

Biografía del autor/a

Yorman Perez, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

Doctor en Ambiente y Desarrollo-UNELLEZ, Profesor adscrito al Programa Ciencias Del Agro y Del Mar. Instituto de Agroindustria Sustentable. UNELLEZ, San Carlos, estado Cojedes Venezuela.

Descargas

Publicado

2022-06-22