PROCESOS NATURALES PARA LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL. UNA NUEVA VISIÓN DE APRENDIZAJE

Autores/as

  • Evelyn Velásquez Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.
  • Antonio Flores Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales de Los Llanos Occidentales ‘Ezequiel Zamora” / VIPI

Resumen

El presente artículo científico se enuncia sobre el componente denominado Aprendizaje de Procesos Naturales para la Sustentabilidad como parte de la segunda ramificación diseñada que constituye un elemento del constructo teórico como resultado parcial del sendero investigativo de la tesis doctoral en su fase final; con la cual se procura generar nueva cultura ambiental y presentar orientaciones adaptivas para mitigar  los problemas ambientales multicausales en el cual se plasma que la fotosíntesis transforma energía y pertenece al proceso ecológico flujo de energía, y que se realiza en las plantas como productores  primarios; siendo importante su preservación; en una gestión que discurrió con matices de investigación cualitativa de paradigma interpretativo con método fenomenológico-hermenéutico. Se formuló como intencionalidad generar aportes teóricos de los procesos naturales para la sustentabilidad ambiental desde el tema generador de la fotosíntesis en el subsistema de educación media. Para el logro del propósito se ejecutó una estructuración a través de la triangulación de la colaboración dialógica en contrastación con los diversos autores que abordan sobre la sustentabilidad como ciencia; en este hilo del pensamiento emergieron tres vertientes del componente desarrollado como son la Sustentabilidad Ambiental Educativa (SAE); Fotosíntesis y el Entorno Social (FES) y Recursos para el Hombre Actual (RHA). Se plantea como perspectiva en esta fase del constructo teórico que el estudiante dentro del sistema de educación formal y con un conocimiento sistemático y totalizante relacione los diversos saberes para que en sus próximas etapas de formación este pueda articular las tres dimensiones de la sustentabilidad. Palabras claves: Procesos naturales, sustentabilidad, fotosíntesis.

Biografía del autor/a

Evelyn Velásquez , Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

MSc.  en Gerencia y Planificación Institucional. Licda. en Administración. Mención Informática. Doctorando en Ambiente y Desarrollo. Docente Asociado de la UNELLEZ - San Carlos, Cojedes. Venezuela.

Antonio Flores, Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales de Los Llanos Occidentales ‘Ezequiel Zamora” / VIPI

Doctor en Gerencia Avanzada (UFT) Magíster Scientiarum en Administración mención Gerencia General (UNELLEZ) Lcdo. En Administración mención Informática (UNESR) Docente Titular a Dedicación Exclusiva (UNELLEZ).

Descargas

Publicado

2021-08-05