GESTIÓN AGROALIMENTARIA URBANA. IMPACTO, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y COMPAÑERISMO CIUDADANA

Autores/as

  • Carmen Marín Universidad de Yacambú
  • Dimas Verdú Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC)

Resumen

Con el crecimiento urbano en los últimos días, sobre todo en los países en condiciones críticas económicas, se han buscado nuevos modelos de sustentabilidad en la agricultura, que permitan resolver los problemas para aumentar la calidad de vida y seguridad alimentaria. Con el auge de la agricultura urbana, se ha podido demostrar que puede constituir una de las principales vías para solventar estos problemas; Es por ello, que le presente artículo pretende abordar la Gestión Agroalimentaria, considerando su Impacto, Responsabilidad Social y Compañerismo Ciudadano, así como profundizar en los métodos participativos que  sirvan como herramientas para trabajar, caracterizar y capacitar a las comunidades, en temáticas relacionadas con el manejo tecnológico de sus sistemas productivos y en cómo potenciar una mejor utilización de la biodiversidad agrícola desde el hacer ecológico y de aprovechamiento colectivo a través de la experiencia dela comunidad Maisanta. El objetivo fundamental es trascender  los beneficios de la agroalimentación al adaptarse a condiciones socioeconómicas actuales. De ahí se desprende que el crecimiento de las ciudades también estaba determinado de manera decisiva por la dimensión de los bienes agrícolas producidos en el espacio urbano. La metodología se plantea un estudio bajo el paradigma interpretativo cuya finalidad es la de conocer la Gestión Agroalimentaria Urbana.  Impacto, Responsabilidad Social y Compañerismo Ciudadano, en una disertación donde la interpretación de la información fue generada del mismo proceso subjetivo e intersubjetivo de las realidades socialmente construidas por las prácticas de Gestión Agroalimentaria Urbana de los sujetos clave, que tienen experiencia en la materia, ubicados en la comunidad Maisanta en Cumaná, del Estado Sucre, Venezuela.  Descriptores: Gestión Agroalimentaria Urbana, Impacto, Responsabilidad Social, Compañerismo.

Biografía del autor/a

Carmen Marín , Universidad de Yacambú

PhD. en Gerencia de las Organizaciones Transcomplejo, Universidad de Yacambú. Dra. Ciencias De La Educación. ULAC. Magíster: Mención: Orientación De La Conducta. LUZ. Mención: Psiquiatría Y Salud Mental. LUZ. Especialista: Mención: Dificultad Para El Aprendizaje UPEL y Mención: Docencia En Educación Básica, UPEL. Profesora en la especialidad de Educación Integral. UPEL. Autora de diversas publicaciones en revistas científicas y en memorias de eventos académicos Nacionales e Internacionales. Actualmente presta servicios como investigadora educativa en ANFAD-UPEL- Venezuela.

Dimas Verdú , Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC)

Doctorando en Ciencias de la Educación en la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC) 2020 (por defender Tesis), tiene un Master Internacional en Desarrollo Personal Autoestima e Inteligencia Emocional del Instituto Internacional de Estudios Globales para el Desarrollo Humano, de Madrid España (2020), tiene una Maestría en Educación Superior Abierta y a Distancia egresado de la Universidad Nacional Abierta (UNA) 2015, Licenciado en Turismo egresado de la Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui (UPTJAA) 2015, Licenciado en Educación egresado de la Universidad Nacional Abierta (UNA) 2011, participante en diversas publicaciones en revistas científicas y autor de 2 libros publicados . Especialista en el área turística y desarrollo del talento humano, con 18 años de experiencia en procesos administrativos públicos

Descargas

Publicado

2021-08-05