AGROECOLOGÍA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA: IDEAS PARA EL DEBATE EN CAMINO A LA AGRICULTURA SOSTENIBLE

Autores/as

  • Carelia Hidalgo López Universidade Federal do Rio Grande
  • Leonel Sorondo Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora

Resumen

Los actuales patrones de consumo están acorde a los patrones de producción insustentables que dominan los campos, y se fortalecen del riesgo de los transgénicos y los monocultivos de alta dependencia tecnológica, energética y contaminante. Incluso, se pierden tierras agrícolas con la siembra cuestionable de los biocombustibles. En este panorama la valoración de la biodiversidad local, que fue sustento para los pueblos originarios, quedó en el olvido. Las políticas públicas se enfocan en la seguridad y no en la soberanía alimentaria, manteniendo la agroexportación como medida para satisfacer los mercados, más no las necesidades alimentarias locales. El presente artículo pretende exponer ideas para la reflexión crítica ante estos temas, que forman parte de discusiones necesaria en la construcción de la sostenibilidad, con nuevos caminos de acción para la producción y consumo. Estas ideas surgen del análisis reflexivo de revisión y discusiones dedocumentos. Los aportes se presentan en el sentido de reconocer la complejidad de la realidad agrícola y de consumo, contra la realidad de sectores campesinos y la necesidad de valorar la agroecología como ciencia aliada. Dialogar entre una economía que se mueve en el agronegocio de exportaciones contra modelos agroecológicos; entre una realidad social y ecológica subestimada de las posibles soluciones contra modelos depredadores de la naturaleza con reducido alcance social. Palabras clave: Producción sostenible, Agroecología y Soberanía alimentaria  

Biografía del autor/a

Carelia Hidalgo López, Universidade Federal do Rio Grande

Profesora Visitante en la Universidade Federal do Rio Grande, Instituto de Educación, Pos-graduación enEducación Ambiental, Rio Grande, estado Rio Grande do Sul, Brasil.

Leonel Sorondo, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora

MSc. Doctorando del Programa de Estudios en Ambiente y Desarrollo. Vicerrectorado de Infraestructuray Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ), San Carlos, estado Cojedes. Prof. Decanato de Agronomía. Universidad Centroccidental LisandroAlvarado, Decanato de Agronomía, Cabudare Venezuela.

Descargas

Publicado

2020-07-07