GÉNERO Corymbia COMO ALTERNATIVA PARA LA PRODUCCIÓN DE PULPA PARA PAPEL Y OTROS USOS

Autores/as

  • Joao Leite de Souza Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.
  • Carmen Morante Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora

Resumen

El objetivo de esta investigación, es proponer el género Corymbia y sus híbridos, como alternativa de producción de pulpa, papel y otros usos maderables en la empresa Desarrollos Forestales San Carlos (DEFORSA), estado Cojedes, Venezuela. La investigación es de campo, no experimental, proyectiva bajo la modalidad de proyecto aplicado. Los resultados obtenidos comparando los géneros Corymbia y Eucalyptus fueron: densidad básica de la madera, siendo el Corymbia (Hibrido Toreliodora-TLD) superior a 10,6%. El Incremento Medio Anual presentó un aumento de 18,29%, el porcentaje de sobrevivencia fue del 100%; y el Volumen Sólido sin Corteza, arrojó valores similares. En la planta, la energía en el proceso de astillado fue alta, pero estable; la pulpa producida de la madera TLD presentó una blancura de aproximadamente 5% GE en refnación indicando una concentración más baja de lignina; y, en los efluentes los parámetros físicos químicos presentaron una disminución considerable de las cargas iónicas, Sólidos Solubles Totales, Demanda Química de Oxígeno y concentraciones de Nitrógeno y Fósforo. Se concluyó que el Corymbia y sus híbridos generaron perspectivas como una alternativa potencial para la producción comercial de pulpa para papel, estantillos y carbón vegetal.  Palabras clave: Corymbia, toreliodora (TLD), pulpa, carbón vegetal, Eucalyptus.  

Biografía del autor/a

Joao Leite de Souza, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

Trabajo de Grado. UNELLEZ - Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”.

Carmen Morante, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora

TUTORA. UNELLEZ - Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “EzequielZamora”. Grupo de Estudios Ecológicos y Biodiversidad

Descargas

Publicado

2020-07-07