EL ACOSO PSICOLÓGICO VIRTUAL: COMO CONDICIONANTE EN LA AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL

  • Wilfredo Rafael Angulo Baptista Universidad Fermín Toro, UFT

Resumen

La vertiginosa incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la sociedad conlleva a consecuentes riesgos a los adolescentes cuando se enfrentan en Internet y las redes sociales. El presente avance en su primer momento, se convierte en una herramienta importante para realizar un análisis del Ciberbullying, una forma virtual de intimidación: Factor condicionante en la autoestima de los estudiantes de Educación Media General de la Unidad Educativa Nacional “Ramón Parejo Gómez”, Chabasquen, municipio Unda, estado Portuguesa. El desarrollo argumental está basado en los soportes teóricos sobre algunas consideraciones de autores que realizan aportes importantes que pueden ser tomados en cuenta para el abordaje de la investigación con algunas dimensiones sobre aspectos relacionados con Ciberbullying como nuevas formas de delito virtual con el uso de las TIC, la autoestima, en los estudiantes y la prevención e intervención de la comunidad educativa. Convirtiéndose en un tema de particular importancia en las instituciones educativas nos encontramos en una crisis de valores cambiante, y una etapa vital convulsiva como es la adolescencia. Epistemológicamente el conocimiento científico estará basado en las teorías relacionadas: (a) Ciberbullying, (b) TIC y (c) Autoestima de la cual emergerán los datos que van a permitir develar los significados para los fundamentos teóricos, como una alternativa a mejorar la autoestima de los estudiantes de Educación Media General en la institución educativa en cuestión.
Publicado
2018-11-15
Sección
Artículos Científicos