DIAGRAMA DE AFINIDAD (MÉTODO KJ) PARA LA CONSTRUCCIÓN CURRICULAR DEL DIPLOMADO EN ACTUALIZACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTES (DACD)

Autores/as

  • Antonio Veiga Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Guanare, estado Portuguesa.
  • Jorge Luis Quintero Valera Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Guanare, estado Portuguesa.
  • Lisbeth Romero Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Barinas, estado Barinas.

Resumen

La experiencia se desarrolló en la gestión del Subproyecto Planificación de la Educación Superior del Postgrado en Docencia Universitaria (UNELLEZ-VPA), consistió en la elaboración de la propuesta del Diplomado en Actualización en Competencias Docentes (DACD). Para ello, se determinaron las competencias profesionales de los veinticinco participantes quienes reflexionaron sobre que aportes desde sus conocimientos podrían contribuir en la construcción de los diseños instruccionales. Determinadas sus competencias se procedió a categorizarlas a partir del método KJ (“Diagrama de Afinidad”) partiendo de la pregunta ¿Qué capacitación es requerida para la actualización de las competencias profesionales en docentes?, resultaron siete categorías agrupadas de la forma siguiente: 1.-Planificación y Evaluación; 2.-Tecnología en Información y Comunicación; 3.-Vinculación Socio-comunitaria; 4.-Orientación Educativa; 5.-Metodología de la Investigación; 6.-Estrategias Didácticas y 7.-Ética, Valores y Comunicación. Cada categoría consta de uno o varios cursos (19 en total). Estos se estandarizaron a 24 horas, el diplomante debe aprobar ocho (8) cursos (192 horas) para obtener el Diplomado, seleccionados por el interesado como un pensum personalizado, en el cual cada individuo se actualiza en las competencias que considere necesarias. El DACD será instruido a través de la función Vinculación Comunitaria (Extensión) bajo modalidad semipresencial con el uso de la plataforma EduDigital de la UNELLEZ mediado por el Sistema de Gestión de Aprendizajes MOODLE. Los facilitadores para el proceso educativo del DACD son los mismos curricultores. Se espera aprobación institucional para pasar a su aplicación y desarrollo. La propuesta contribuye en la formación docente y cumple con la labor social de la universidad.

Biografía del autor/a

Jorge Luis Quintero Valera, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Guanare, estado Portuguesa.

Coordinación de Estudios a Distancia. Coordinador de Recursos Tecnológicos

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Publicado

2018-03-14

Número

Sección

Artículos Científicos