LA DIDÁCTICA VIRTUAL EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
VIRTUAL DIDACTICS IN THE UNIVERSITY CONTEXT AS A TEACHING-LEARNING TOOL
Resumen
La educación universitaria se encuentra en un proceso de transformación constante, impulsada por la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). En este contexto, la didáctica virtual emerge como una herramienta fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje, ofreciendo nuevas posibilidades para la formación integral de los docentes y estudiantes. La metodología se dirige hacia una investigación con un enfoque cualitativo, de tipo fenomenológica hermenéutica utilizando un análisis interpretativo de la literatura existente sobre la didáctica virtual en el contexto universitario. Este artículo científico, es un avance de la tesis doctoral y tiene como propósito describir la concepción y significados de la didáctica virtual de los docentes en el contexto universitario. La búsqueda de la información fue a través de entrevista semiestructuradas aplicada a docentes de Educación Superior que trabajan con la modalidad a distancia adscritos al Programa Ciencias Sociales y Económicas, ya que se analiza en profundidad la didáctica virtual en el ámbito universitario, destacando su importancia, características y el papel crucial que desempeñan los docentes en su implementación efectiva. Se fundamenta en aportes de autores reconocidos en el campo de la educación virtual y presenta un análisis crítico sobre las tendencias actuales y las perspectivas futuras de esta modalidad educativa. A manera de reflexión se concluye que la didáctica virtual, implementada de manera efectiva, representa una herramienta valiosa para fortalecer la educación universitaria y preparar a los estudiantes para los retos del mundo actual. Palabras clave: Didáctica virtual, educación universitaria, enseñanza-aprendizaje, TIC, formación docente.Descargas
Publicado
2025-09-29
Número
Sección
Artículos Científicos