INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA: APLICADA A LOS PATIOS PRODUCTIVOS DEL PROGRAMA DE ALIMENTACION ESCOLAR
PARTICIPATORY ACTION RESEARCH: APPLIED TO THE PRODUCTIVE YARDS OF THE SCHOOL FEEDING PROGRAM
Resumen
La presente investigación tiene como propósito fundamental diseñar un plan de acción para fortalecimiento de los patios productivos en el mejoramiento del programa de alimentación escolar, en el Centro de Educación Inicial la Charneca, municipio Juan José Mora. Esta investigación está enmarcada bajo el Paradigma Socio Critico, con el enfoque Cualitativo y con un diseño de Investigación Acción y de Campo, la unidad de estudio en esta investigación, está conformada la unidad de estudio está constituida por el colectivo institucional C.E.I. La Charneca, del municipio Juan José Mora, del Estado Carabobo, que abarcada cinco docentes, un administrativo, cuatro obreros, un vigilante y 50 representantes, con una matrícula de 68 niños y niñas quienes hacen vida en nuestro preescolar. Las técnicas utilizadas fueron el diagnostico participativo y el registro descriptivo, con el fin de conocer las necesidades de crear el plan de acción planteado. El análisis de los resultados se realizó en base a la sistematización de información proveniente del diagnóstico participativo, y al registro de las de las respuestas emitidas por los sujetos de estudio en la encuesta. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que en la Centro de Educación Inicial La Charneca, es necesario el desarrollo de estrategias para fortalecer el PAE en la institución con el apoyo de los patios productivos. De allí, que se plantea la implementación de un plan de acción para fortalecimiento de los patios productivo como apoyo hacia el PAE, las cuales se realizarían en forma conjunta con la comunidad de aprendizaje que existe en la institución. Palabras clave: Patios productivos, programa de alimentación escolar, educación inicialDescargas
Publicado
2025-09-29
Número
Sección
Artículos Científicos