CONCEPTUALIZACIONES DE LA DIDÁCTICA COMO ELEMENTO TRANSVERSAL EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
“CONCEPTUALIZATIONS OF DIDACTIC AS A CROSS-CUTTING ELEMENT IN THE KNOWLEDGE SOCIETY”
Resumen
La didáctica es un elemento fundamental en la sociedad del conocimiento, ya que es la disciplina encargada de estudiar los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este contexto, la didáctica se convierte en un elemento transversal que atraviesa todas las áreas del conocimiento y que busca promover la adquisición de competencias y habilidades necesarias para enfrentar los desafíos actuales; en este sentido, sus conceptualizaciones han evolucionado para adaptarse a las nuevas demandas educativas y tecnológicas de la sociedad del conocimiento. Se reconoce su importancia como un instrumento que permite la formación integral de los individuos, fomentando el pensamiento crítico, la creatividad y la autonomía. En este sentido, la didáctica se concibe como una herramienta que promueve la inclusión y la equidad en la educación, garantizando el acceso a la información y el conocimiento para todos los ciudadanos. Además, se destaca la formación de docentes en didáctica y la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras que favorezcan el aprendizaje significativo. De manera puntual, las conceptualizaciones de la didáctica como elemento transversal en la sociedad del conocimiento resaltan su relevancia en la formación de individuos competentes y críticos, capaces de enfrentar los retos del mundo actual y contribuir al desarrollo social y cultural. Palabras clave: Didáctica; sociedad del conocimiento; educación.Descargas
Publicado
2025-09-24
Número
Sección
Artículos Científicos