PRÁCTICA DOCENTE EN LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y SU VALORACIÓN DESDE UNA MIRADA DE TRANSFORMACIÓN PEDAGÓGICA LUGARIZADA

“TEACHING PRACTICE IN ADMINISTRATIVE MANAGEMENT AND ITS ASSESSMENT FROM A LOOK OF PLACED PEDAGOGICAL TRANSFORMATION”

Autores/as

  • Rosmary del V. Rosales B. UNELLEZ - Venezuela

Resumen

La investigación presentada se efectuó en el marco de la reflexión de la práctica docente en el ámbito de la Gestión Administrativa, una experiencia lugarizada, diferente y arraigada en los principios de valoración y motivación del personal que labora en las instituciones educativas; específicamente el personal de mantenimiento y administración. La investigación que se describe fue llevada a cabo en la UEN Dr. Carlos Emilio Muñoz Oraá de la ciudad de Guanare Estado Portuguesa. Gracias a la diagnosis implementada se detectaron los siguientes nudos críticos o necesidades: Lograr la transformación la práctica docente en una práctica liberadora y emancipadora, valorando la formación integral y la inclusión de los actores educativos en beneficio de la colectividad, abordar la falta de integración de los actores en el hecho educativo desde una práctica docente emancipadora, lugarizada, corresponsable y activa en todos los procesos inmersos a nivel del ámbito educativo, inserción del proceso de transformación pedagógica venezolana y potenciación de su esencia para la reflexión constante de la práctica docente y el accionar de los actores educativos internos, alcance de aprendizajes significativos desde la valoración del contexto en el personal administrativo y de mantenimiento como parte protagónica de la realidad educativa, con uso del trabajo liberador, colaborativo, ecosocial. Estas vivencias fueron sistematizadas bajo el paradigma sociocrítico; con enfoque cualitativo y una metodología de investigación acción participativa y transformadora. Esta investigación develó habilidades y destrezas desde el punto de vista humano y colectivo, a nivel institucional y personal, logrando emancipar los procesos de aprendizaje formativos para el personal que labora en la UEN Dr. Carlos Emilio Muñoz Oraá con la aplicación de la socioresponsabilidad como pilar fundamental en el espacio institucional. Es de resaltar que todas las acciones planificadas, sus propósitos, metas, recursos y estrategias surgieron de los objetivos de acción transformadora, perfilándose estos como el norte y dirección principal de esta investigación. Palabras clave: práctica docente, gestión administrativa, investigación acción participativa y transformadora, enfoque sociocrítico.

Descargas

Publicado

2025-09-23

Número

Sección

Artículos Científicos