LA INTRACULTURALIDAD EN EL CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO Y EL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN INICIAL

Autores/as

  • Yudith Unda de Heredia UNELLEZ Venezuela

Resumen

Ante la creciente diversidad cultural del mundo globalizado de hoy manifiesto en las aulas de clase, surge cada vez con mayor fuerza la necesidad de implementar una educación inter e intracultural que permita la integración y el reconocimiento de la identidad cultural en los estudiantes. Con esta visión el estado venezolano comenzó a implementar el Currículo Nacional Bolivariano (CNB), desarrollado a partir de la constituyente educativa de 1999 y que entró en vigencia en el año 2007. En el presente artículo se analizan las características inter e intraculturales del modelo pedagógico propuesto en el currículo Nacional Bolivariano y en el Subsistema de Educación Inicial Bolivariana; como objetivo parcial de trabajo de investigación doctoral en curso. Enmarcados en la línea de investigación doctoral de la UNELLEZ VPDS Barinas: “Problemáticas socioeducativas en el país y políticas educativas”; mediante un enfoque sociocrítico del paradigma cualitativo interpretativo y la técnica de análisis de contenido. Se concluye que el CNB contiene suficientes elementos inter e intraculturales reflejados en la metodología sugerida para el subsistema de educación Inicial; y plantea la pedagogía republicana, fundamentada en la filosofía liberadora del pensamiento latinoamericano y venezolano acerca de una pedagogía crítica y humanista, inspirada en los ideales de Simón Rodríguez y Simón Bolívar; en la búsqueda de un modelo pedagógico propio que concibe al ciudadano como un ser histórico y político; centrado en la formación de ciudadanos y ciudadanas libres y comprometidos con la transformación social del país; donde prevalezcan relaciones de humanismo, cooperación y solidaridad, sustentados en el preámbulo de la Constitución de la república Bolivariana de Venezuela (CRBV). Considerando necesario profundizar el componente práctico para lograr una efectiva aplicación en la praxis educativa. Palabras clave: Inter e Intraculturalidad- Currículo Nacional Bolivariano-Educación Inicial

Descargas

Publicado

2024-06-24

Número

Sección

Artículos Científicos