APRENDIZAJE COOPERATIVO Y TRANSMETODOLÓGIA: UNA PERSPECTIVA PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA PRAXIS EDUCATIVA

Autores/as

  • Luis Antonio Montilla Rodríguez UNELLEZ Venezuela

Resumen

El presente artículo tiene como propósito describir el significado atribuido al aprendizaje cooperativo desde el pensamiento transmetodológico para la actualización de la praxis educativa en los docentes del subprograma de Arte de la UNELLEZ en Barinas, a partir del año 2022. Metodológicamente, se inscribe dentro de los postulados filosóficos del paradigma fenomenológico, es un tipo de investigación descriptiva bajo un diseño de campo. Los informantes estarán conformados por tres (3), docentes. La validez fue empleada a través de la técnica de validez externa y la credibilidad será de carácter sincrónica. Las técnicas de recolección de datos fueron: la entrevista a profundidad y la observación participativa. Para el procesamiento y análisis de los datos se empleó las técnicas de análisis de contenido, se categorizo y se triangulo generando cuatro dimensiones de significados que tiene los docentes a razón del aprendizaje cooperativo (axiológica, epistemológica, ontológica, metodológica), de allí se realizó un análisis transmetodológico a las expresiones comunicativas logrando interpretar la praxis pedagógica de los docentes formadores como un fenómeno social, esencialmente lingüístico, por lo tanto, es una complejidad discursiva que aflora con y desde las percepciones, actitudes, valores y vivencias que los docentes enuncian sobre su accionar pedagógico como formadores. El estudio permite reflexionar que debe reforzarse en el ámbito de capacitación educativa de los docentes en el empleo de aprendizaje cooperativo, el liderazgo y la comunicación como un proceso de mejora progresiva en el fortalecimiento del ser social. Palabras clave: Significados, aprendizaje cooperativo, transmetodología, educación.

Descargas

Publicado

2024-06-24

Número

Sección

Artículos Científicos