LA PRAXIS DOCENTE EN EDUCACIÓN VIRTUAL
Resumen
La praxis pedagógica genera formas de discurso, experiencia y práctica que conlleva a facilitar aprendizajes en una cultura digitalizada, para lo cual amerita la aplicación de estrategias cónsonas con la realidad en la que conviven para estructurar, producir, reproducir y modificar el sentido de la vida social con nuevos significados sociales y culturales, obligando a repensar los procesos pedagógicos. El docente debe generar una acción real del saber que estará marcada por las situaciones que orientan el quehacer educativo en la formación, situaciones de aprendizaje, relaciones de tecnología y la convivencia socio-afectiva, para abordar dialécticamente el conocimiento de manera específica y rigurosa, en medio de lo inesperado, ante lo espontaneo, ante lo sorprendente de la posición entre los sujetos intervinientes, interactuando en la dialogicidad, en medio del conflicto, la incertidumbre y la comunicación tanto tecnológica como bidireccional. Esta investigación tuvo como propósito emerger un aporte teórico para la praxis docente en la educación virtual enmarcada en la UNELLEZ Programa Académico Santa Bárbara; se abordó desde el enfoque cualitativo, paradigma Interpretativo, método Fenomenológico-Hermenéutico; se alcanzó como resultado la generación de un modelo epistémico-interpretativo desde las posturas de los docentes con relación al aprendizaje en el escenario virtual, identificándose dos categorías emergentes: Aprendizaje virtual y Escenario virtual. Palabras clave: Praxis Docente. Educación Virtual. Proceso de socialización.Descargas
Publicado
2024-06-24
Número
Sección
Artículos Científicos