EL VAMPING: FENÓMENO TECNOLÓGICO – ADVERSO EN ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS: REPERCUSIONES ACADÉMICAS Y CONDUCTUALES

Autores/as

  • Ángel Josué Rivas UNELLEZ Venezuela

Resumen

Este ensayo, presenta las ideas que han conllevado a la población, especialmente adolescentes en edad escolar, a ser víctimas los efectos adversos por el uso indiscriminado y sin control de las Tecnologías de Información y Comunicación, relacionadas directamente con los aparatos electrónicos como smartfphone, tablet, portátiles; en las que estos pasan mayor parta de las horas nocturnas dedicadas al sueño inmersos en las redes sociales, como por ejemplo Instagram, WhatsApp, Telegram, Twitter, Snapchat y Facebook. Alterando todo sus sistema periférico – nervioso – central. Desencadenando una seria de repercusiones conductuales contrarias como agresividad, somnolencia, falta de apetito, baja concentración, disminución de la visión, bajo rendimiento académico estudiantil, apatía por hacer las tareas. Todo ello, por estar inmersos en conocido fenómeno denominado “vamping” el cual va en aumento en los últimos años, sobre todo, en los adolescentes, pero también en los niños, llegándose a niveles preocupantes en que la producción de melatonina se reduzca más que en el adulto. Por ello, este ensayo busca develar el vamping: fenómeno tecnológico – adverso en adolescentes escolarizados: repercusiones académicas y conductuales. Desde diversas corrientes del pensamiento que han hecho estudios sobre este flagelo social. El mismo está direccionado desde el paradigma interpretativo, enmarcado en la hermenéutica y apoyado en el método del interaccionismo simbólico, con un enfoque descriptivo. Palabras clave: Tecnologías, Redes, Vamping, Educación, Virtualidad.

Descargas

Publicado

2024-06-24

Número

Sección

Ensayos Científicos