LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DE VENEZUELA Y NUESTRA AMÉRICA CON NECESIDAD CONTENIDOS DE HISTORIA COLONIAL COMPARADA ANGLO-HISPANA

THE TEACHING OF THE HISTORY OF VENEZUELA AND SHOWING AMERICA NECESSARY CONTENTS OF ANGLO-HISPANIC COMPARATIVE COLONIAL HISTORY

Autores/as

  • Elvis Montilla Barrios

Resumen

Desde una revisión a los contenidos que ofrece la Colección Bicentenario, en la asignatura: Historia de Venezuela y Nuestra América, dirigida al primer año de Educación Media General del Sistema Educativo Bolivariano de Venezuela, permite concluir que deja de lado un contenido importante al no incorporar una temática de la historia comparada en relación a nuestros orígenes coloniales de la América hispana y la América anglosajona especialmente las 13 colonias inglesas y que pueda coadyuvar en un proceso de descolonización de nuestros estudios de la  historia. Dicho texto, a pesar de proponerse en su utilidad ayudar al adolescente a comprender el largo camino recorrido para ser el pueblo que somos; y aunque  manifiestamente procura darle un giro a esa visión positivista de la enseñanza de la historia que nunca plantea el ejercicio dialéctico de relacionar sus contenidos con el presente y tampoco de proyectarla hacia adelante (positivista tradicional). Además de trazarse superar al eurocentrismo, y al memorismo mecánico en tal sentido y partiendo del propósito del texto, no se debe privar al estudiante de conocer en esta temprana etapa las diferencias notables entre los modelos de desarrollo de los colonialismo británico en las 13 colonias y el español en nuestra América; cosa determinante para aprender los factores sociales, religiosos, culturales, raciales, migratorios y económico que diferenciaron las estructuras de desarrollo y transferencia cultural de estas dos regiones. Generando los paradigmas de desarrollo que se consolidarían luego en el siglo XIX. Con esta reflexión se propone avanzar en la descolonización del estudio de la historia ampliando la visión del estudiante para comprender la región en la que vive hoy, sugiriendo incluir al texto: 1) contenidos conceptuales comparativos dialécticos, presentes en el pensamiento bolivariano y de otros pensadores, sobre las transferencias culturales en ambos procesos coloniales; 2) conceptos de las estructuras sociales, composición de las clases y sus vínculos con las respectivas metrópolis colonialistas; y 3) La religión y su influencia a consolidar los dos modelos coloniales de dominación. Y de esta manera brindar herramientas que contribuyan a la descolonización cultural. Palabras clave: Cultural; Colonialismo; descolonizacion.

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Publicado

2021-03-16

Número

Sección

Ensayos Científicos