ORIENTACIÓN PSICO-EDUCATIVA. CASO UNELLEZ BARINAS

  • L. Rosales Programa Ciencias del Agro y del Mar, Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (UNELLEZ), Barinas.

Resumen

La orientación universitaria constituye un recurso para ayudar a los estudiantes a comprender y utilizar sus capacidades y oportunidades; a crecer como ser humano y a relacionarse con el entorno. El objetivo del trabajo fue diseñar una Unidad de Orientación Psico-Educativa como herramienta de apoyo institucional para la formación integral de los estudiantes de Economía del Programa Ciencias del Agro y del Mar en la UNELLEZ Sede Barinas. Metodológicamente es una investigación descriptiva apoyada en un diseño de campo. Los datos se recolectaron mediante una encuesta escrita tipo cuestionario, la cual permitió detectar la problemática, ubicarla en las áreas de la orientación y analizarla, con la finalidad de generar una propuesta de Unidad de Orientación que apoye la actividad docente, canalice y dé respuesta a las situaciones planteadas por los estudiantes, permita practicar la integralidad del currículo, prevenir, desarrollar y corregir las aptitudes vocacionales, académicas, la orientación profesional, y el aspecto personal-social; en fin, colaborar con el desarrollo integral de los estudiantes de este y otros programas o instituciones superiores interesadas en dar respuesta a las demandas de la comunidad estudiantil universitaria. Se derivó la necesidad de diseñar una Unidad de Orientación Psico-Educativa para asistir de manera integral a los estudiantes.
Publicado
2017-04-19