PROGRAMAS DIDÁCTICOS COMO HERRAMIENTA PARA FACILITAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN NIÑOS Y NIÑAS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Autores/as

  • Alexia Monsalve Universidad Nacional Abierta, Centro local Barinas.

Resumen

El proyecto se situó en la modalidad de investigación acción, como resultado de las necesidades prioritarias observadas en un grupo específico, de manera tal de permitir nuevos conocimientos al investigador y al grupo involucrado, su objetivo general fue la aplicación y evaluación de un programa de juegos educativos, Suite Educativa Gcompris, bajo el software libre en las actividades referidas a la iniciación de la lectura a menores entre 2 y 10 años. Orientado hacia el estudio de las dimensiones: Aprendizaje, Motivación, Interacción discente-docente y viceversa, Estrategia didáctica y técnica y Actitud del alumno. La población fue de 06 estudiantes de un 3º grado de la I Etapa de la Escuela Básica de la Escuela Bolivariana Barinitas (Barinitas, Barinas) con debilidades en su proceso de aprendizaje de la lengua y las matemáticas. La recolección de información se basó en lista de cotejo, escalas de estimación y registros descriptivos de campo buscando facilitar la descripción de los hechos y resultados de manera cualitativa. Por otra parte, la aplicación del programa educativo al grupo de niños en diferentes jornadas conllevó a resultados satisfactorios en el logro de los objetivos, resultados que demostraron que la iniciación en la lectura mediante el computador es bastante enriquecedor y factible para los niños, cumpliendo así los objetivos previstos referidos a que haciendo uso de nuevas estrategias de aprendizaje mediante la utilización del computador y de Programas de Aplicación Educativos en el área de la lecto-escritura se pueden hacer menores las dificultades de los niños en la iniciación de su proceso de aprendizaje. Descriptores: Educación Especial, uso educativo del Computador.

Descargas

Publicado

2017-04-09