LOS METODOS CUALITATIVOS EN EL AMBITO DE LA INVESTIGACION EDUCACIONAL

Autores/as

  • Emma Bortolotti Universidad Fermín Toro. UFT.

Resumen

La investigación cualitativa en el campo de las ciencias sociales, intenta ahondar en el mundo subjetivo de los individuos como una forma de acercamiento a la realidad por la comprensión de los significados desde la perspectiva de los otros. Entendiendo sus matices y valores según la estructura paradigmática de los individuos. La investigación cualitativa se enriquece cada vez más con la aparición de nuevos métodos de investigación, muchos de ellos aplicados al campo educacional entre los que destacan: el método hermenéutico, teoría fundamentada interaccionismo simbólico, y la investigación acción entre otros. Estos métodos se abordan, de  manera independiente unos de otros, pero algunos científicos sociales proponen la idea de complementar determinados métodos cualitativos de investigación con otros cuyo aporte dinamice el proceso, enriqueciéndolo en sus aportes. La investigación de corte cualitativo en el ámbito educacional permite conocer más a fondo la manera como los individuos perciben su entorno y los significados que van construyendo para tener un marco referencial que permita emprender acciones educativas concretas y efectivas para una comunidad o institución educativa en particular. Aun cuando la dinámica de la sociedad actual ha permitido que la propuesta cualitativa de investigación que no es nueva, emerja y supere las trabas intelectuales que la catalogaban de poco científica, desde las posturas positivistas que se resisten al cambio, se hacen necesarias nuevas concepciones epistemológicas y una redefinición de lo que es ciencia y veracidad. Es importante mejorar técnicas de análisis de los datos recopilados y una continua formación intelectual del investigador social. Palabras claves: métodos, perspectiva cualitativa, investigación, educación.

Descargas

Publicado

2019-11-04