ENDOGENOLOGÍA: PEDAGOGÍA TRANSDISCIPLINARIA DEL DOCENTE AGROPECUARIO

Autores/as

  • Milagro Ángel Universidad Fermín Toro. UFT. Barinas - Venezuela.

Resumen

Partiendo de lo que se conoce como Desarrollo Endógeno, se puede asegurar, que usando el talento humano, saberes, conocimientos y habilidades en la formación y producción dentro de las escuelas y universidades para dejar lo exógeno y valorar lo endógeno convirtiendo los excedentes en lo que no hay y así mejorar la cadena de producción y formación en cada región o localidad. La relevancia de esta reflexión, es ofrecer estrategias que permitan abordar la educación desde un nivel primario hasta el universitario, aprovechando los recursos existentes tantos en producción y transformación de la materia prima sustentando la teoría Endogenológica, entrelazando las disciplinas y lograr la vinculación entre instituciones educativas saberes comunitarios a favor de la conservación de nuestro entorno. Partiendo esta producción teórica una aproximación a una investigación enmarcada en el paradigma cualitativo, considerado a investigación acción participante como perspectiva teórica referencial. Igualmente desde lo epistemológico y metodológico, se focalizará en la hermenéutica. Como reflexión final se concreta la importancia de la formación del docente agropecuario endógeno en el marco de la Pedagogía Transdisciplinaria Endogenológica, al ofrecer estrategias que accedan el abordaje de la educación valiendo la unificación de los saberes entre profesionales, comunidades apostando la opción práctica técnica en el desempeño de una mejor labor educativa. Solo se aprende trabajando o trabajar produciendo Pérez (2012) Cumpliéndose la formación del perfil docente agropecuario con apoyo y con visión al desarrollo sustentable sostenible apostando a favor de una sociedad productiva laboral en nuestro país. Descriptores: Desarrollo Endógeno, Docente Agropecuario,  Endogenología, Transdisciplinariedad.

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Publicado

2019-11-04