INCIDENCIA DE LAS COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS DEL DOCENTE EN LA INTERACCIÓN COMUNITARIA

Autores/as

  • Franklyn Ramón Aponte Salcedo Liceo Bolivariano “Calceta” Barinas-Venezuela

Resumen

En el actual momento histórico, se requiere reafirmar y consolidar el trabajo conjunto entre la escuela y comunidad. En tal sentido, la presente investigación tuvo como objetivo central analizar la incidencia de competencias pedagógicas del docente en la interacción comunitaria en el Liceo Bolivariano “Calceta”, Alberto Arvelo Torrealba del estado Barinas. La investigación se fundamentó metodológicamente en la corriente positivista, bajo la naturaleza cuantitativa, tipología de campo, de carácter descriptivo y se apoyó en un diseño No experimental. La población la conformaron treinta y cinco (35) docentes. Para la selección se tomó el 100% de la población lo que se denomina una muestra censal. Como técnica de recolección de datos se utilizó el análisis documental. Asimismo, se diseñó un cuestionario tipo encuesta bajo la escala de Likert, con cinco alternativas de respuesta: donde los ítems que lo conforman respondieron a las interrogantes relacionadas con las variables en estudio, el cual fue validado a través de la técnica de juicios de expertos. Para su confiabilidad se empleó la formula estadística Alpha de Cronbach dando como resultado 0,76 alto. El procesamiento de los datos se realizó mediante la estadística descriptiva, el análisis de los ítems de acuerdo a la operacionalización de las variables, el cual se presentó en cuadros y gráficos. Entre sus conclusiones y hallazgos se determinó que los educadores no asumen del todo su rol de promotores sociales, pues presentan una actitud poco comprometida que no les permite ganarse el respeto, valoración y consideración de la mayoría de los representantes y los habitantes de la comunidad. Palabras claves: Incidencia, Competencias Pedagógicas, Interacción y Comunidad.

Descargas

Publicado

2019-11-04