LIDERAZGO DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA FAMILIA HACIA UNA CULTURA DE PAZ ESCOLAR

Autores/as

  • Endys Del Carmen Camacho Guevara Escuela Básica Nacional “Juan Pablo II”, Municipio Barinas-Venezuela

Resumen

La influencia de un docente líder contribuye a la unión de voluntades y la consolidación de una sana paz escolar. Es por ello que el siguiente estudio tuvo como objetivo general describir el liderazgo docente en la integración de la familia hacia una cultura de paz escolar en la Escuela Básica Nacional “Juan Pablo II”, municipio Barinas, estado Barinas. Metodológicamente la investigación se enmarcó en el paradigma cuantitativo, de tipo descriptivo, se apoyó en un diseño de campo. La población y muestra estuvo conformada por veintisiete (27) docentes de aula y cuarenta y ocho (48) padres y/o representantes. Como técnicas de recolección de datos se utilizó: la revisión bibliográfica y para el registro, posterior organización de la información se utilizaron dos cuestionarios autoadministrativos con preguntas de opción múltiple, los cuales fueron validados a través de la técnica juicio de expertos. Para su confiabilidad se utilizó la formula estadística Alpha de Cronbach dando como resultado 0,86 para el instrumento docente y 0,71 el de los padres y representantes El procesamiento y análisis de los datos se realizó mediante la estadística descriptiva. Entre las conclusiones se detectó falta de interés por parte de los docentes hacia la integración de las familias al recinto escolar. Asimismo, se observó deficiencia en la planificación y ejecución de actividades que fomenten la cultura de paz que deriven en una sana convivencia escolar. Palabras claves: Liderazgo docente, Integración, Familia, Cultura de paz.

Descargas

Publicado

2019-11-04