APROXIMACION TEÓRICA DE LAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS EN LA GESTIÓN EDUCATIVA DESDE UN ENFOQUE TRANSCOMPLEJO

Autores/as

  • Gavi Astrid Moncada de Montero Universidad Bicentenaria de Aragua. UBA.

Resumen

La presente investigación consiste en Generar una Aproximación Teórica de las Alianzas Estratégicas en la Gestión Educativa desde un enfoque transcomplejo. Justifica el estudio los cambios que este modelo impone a las organizaciones educativas. La investigación es eminentemente cualitativa y macro-sociológica; el método seleccionado es el fenomenológico – hermenéutico, el cual acepta los fenómenos tal como son percibidos, experimentados y vividos por el hombre y las organizaciones; bajo el paradigma interpretativo, el cual está dirigido a buscar un conocimiento general o aproximado a la realidad y el cual orientó el fenómeno estudiado en esta investigación. Lo propuesto es una interpretación adecuada al proceso socio-cultural y a la sociedad de la cual ésta forma parte. Se aplicará el diseño emergente el cual permite adaptarse a las características del contexto. Se utilizará como técnicas la observación participante y la entrevista con informantes claves. La población estará conformada por el personal directivo de cuatro (04) instituciones de la Parroquia Alto Barinas eje B en estudio. Para la recolección de la información se diseñará una guía de entrevista semiestructurada con preguntas abiertas; el instrumento será validado por medio del juicio de expertos. El registro de la información se realizará a través del sistema Folder y de fichas; el proceso de análisis e interpretación de la información se logrará a través de las diferentes etapas que se resumen en el análisis de los fundamentos teóricos que sustentan la investigación. Una vez aplicadas las técnicas se procederá a la elaboración de la triangulación, reflexión y análisis crítico de los resultados. Palabras Claves: Alianza estratégica, sistema educativo, gerencia, gestión educativa.

Descargas

Publicado

2019-11-04