LA CULTURA TECNOLÓGICA: TEMORES DE LOS DOCENTES ANTE LOS NUEVOS ESCENARIOS EDUCATIVOS
Resumen
Las innovaciones que se plantean en el ámbito educativo de hoy traen consigo una serie de propuestas que exigen al docente cambios en su quehacer didáctico, que asuma responsablemente la necesidad de transformar su manera de enseñar y de apropiarse de las tecnologías. La presente investigación se realiza, orientada hacia la actitud de los docentes ante las Tics, de esta manera el objetivo está encaminado en determinar las actitudes de los docentes ante los nuevos escenarios educativos que provocan el escaso uso de las herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza aprendizaje. Esta investigación está apoyada en el método dialéctico, utilizado como enfoque esencial, pues permitió el estudio del objeto y como métodos empíricos esenciales, se utilizaron la encuesta, la entrevista que dieron respuestas a la situación problémica detectada. A través de la aplicación del instrumento se detectó que un porcentaje de los docentes de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ), por poseer una preparación autodidacta, asistémica, espontánea y con bajos niveles de motivación hacia estos medios, sienten miedo al uso de las herramientas tecnológicas en algunas de sus variedades. Desde una ligera inquietud hasta una imposibilidad de estar cerca de una máquina, pasando por el recelo de lo que no controla, por lo que proyectan sus temores a los cambios, Es por ello, que el docente debe reflexionar ante su praxis educativa e innovar sus estrategias pedagógicas con el uso de la tecnología. Palabras claves: Actitud, temores, Tecnologías de Información y Comunicación, aula virtual, proceso de enseñanza Aprendizaje, escenarios educativos, didáctica.Descargas
Publicado
2019-11-04
Número
Sección
Artículos