COMPETENCIAS BASICAS TECNOLÓGICAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO EN FUNCIONES GERENCIALES HACIA UNA GESTION INTEGRAL DE LA UNELLEZ MUNICIPALIZADA EJE ANDINO VPDS
Autores/as
Hidalya Mercedes Higuera Briceño
Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, Vicerrectorado
de Planificación y Desarrollo Social
Resumen
Este trabajo de investigación se orienta a analizar las competencias básicas tecnológicas del docente universitario en funciones gerenciales hacia una gestión integral de la UNELLEZ Municipalizada Eje Andino del Vicerrectorado de Planificación y desarrollo social 2017. El tipo de investigación es descriptiva, con diseño no experimental, de campo ya que se pretende describir los estándares de competencias en TIC que posee el docente en funciones gerenciales de la Municipalizada Eje Andino de la UNELLEZ, comparar las competencias en el manejo y aplicación de las TIC en los procesos técnicos, administrativos y académicos observadas en el docente en funciones gerenciales y definir las que requiere potenciar para el logro de una gestión integral. La población que se consideró dentro de este estudio es de 20 sujetos que son los responsables de la administración de la coordinación Municipalizada Eje Andino, por la característica de la población la totalidad de la misma se considera la muestra. La técnica que se empleo es la encuesta y el instrumento aplicado fue el cuestionario; se diseñó un instrumento de recolección de datos dirigido al personal responsable de gerenciar, conformado por 25 ítems, relacionados con los indicadores del estudio, con una escala tipo Lickert, de cuatro alternativas de respuestas. La validez se midió a través del juicio de expertos y la confiabilidad fue calculada mediante el método Alfa de Cronbach obteniéndose un resultado de 0.92, los resultados obtenidos demandan la necesidad de implementar planes de formación con enfoque administrativo, tecnológico para los sujetos objeto de estudio. Palabras Claves: Competencias, docente, funciones gerenciales, tecnología.