PLURIVERSIDAD: APROXIMACIÓN A UN MODELO DE RE-PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LAS UNIVERSIDADES

Autores/as

  • Pedro Luis González Requena Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Barinas, Venezuela. Programa de Ciencias Sociales y Jurídicas PEII A1. Investigador CIM-CLACSO.

Resumen

La universidad, como centro re-productor de cultura, no es ajena al cuestionamiento de su pertinencia en los contextos actuales de las sociedades. La crítica a la misma está caracterizada al menos por tres grandes transformaciones que vienen sucediendo a partir de la segunda mitad del siglo XX, a saber: a. La emergencia del paradigma transdisciplinar y complejo en la producción de conocimientos; b. Fase neoliberal del sistema capitalista y; c. La sociedad del conocimiento mediada por las tecnologías de comunicación e información. A partir de estos referentes, en la indagación crítica y la exégesis documental desarrollada sobre diversas posturas y sus autores, se trata de conjeturar un modelo de transformación universitaria, frente a las reclamaciones sociales del presente, centrado en la unidad de las funciones universitarias mediante un proceso donde docencia, investigación y extensión, se retroalimenten permanentemente y permitan saberes pertinentes para el cambio social, la transformación democrática, el desarrollo con equidad y el equilibrio ecológico. Se pretende dar cuenta de algunas categorías sustantivas para una aproximación a la pluriversidad como modelo de reproducción del conocimiento en las universidades.Palabras claves: Transformación universitaria, transdisciplinariedad, funciones universitarias, sociedad del conocimiento, neoliberalismo.

Descargas

Publicado

2019-03-25

Número

Sección

Artículos