EL HUERTO ESCOLAR COMO ESPACIOS DE PRODUCCIÓN Y APRENDIZAJE EN LOS RECINTOS EDUCATIVOS

Autores/as

  • Adanys Escalona Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” UNELLEZ Programa Académico Santa Bárbara. Barinas- Venezuela
  • Rafael Hernández Herrera Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” UNELLEZ Programa Académico Santa Bárbara. Barinas- Venezuela
  • Robeth González Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” UNELLEZ Programa Académico Santa Bárbara. Barinas- Venezuela

Resumen

En la presente investigación, aborda el tema de la necesidad de desarrollar los huertos escolares en los recintos educativos bajo la óptica de producción y uso pedagógico - académico que propicie los conceptos sobre desarrollo endógeno en el debate de la agricultura urbana, planteando la sensibilización por el medio ambiente y los proyectos socio productivos. Para la cual se tomó como referencia a “Escuela Técnica Agropecuaria Euclides Moro”, Ubicada en la Parroquia Santa Bárbara del municipio Ezequiel Zamora del Estado Barinas (2015-2016). Cuyo objetivo primordial es que se llegue a comprender las relaciones de los factores físicos químicos y biológicos del medio circundante su intervención en el  desarrollo productivo y se adquiera conciencia sobre esta actividad. El proceso de investigación se desarrolló bajo un esquema de proyecto factible, con características de campo, de rasgo orden descriptivo. La población estuvo constituida por 50 estudiantes de diversos años/secciones y diez (10) Profesores del área de campo en la institución mencionada. La técnica de recolección de datos empleada fue la encuesta inscrita en un instrumento de tipo cuestionario de dieciocho (18) incógnitas con una escala dicotómica de dos alternativas fijas de respuesta simple (si y no) para los sujetos aludidos, Cuyas conclusiones del tema en cuestión; permitió establecer las inconsistencias pedagógicas y productivas del huerto escolar y por ende la ausencia de proyectos productivos vinculados al  tema del desarrollo endógeno. De allí se infiere, la premura de articular un plan conjunto escuela – comunidad para lograr acciones que propicien la creación de espacios productivos Palabras Claves: Huertos Escolar, Horticultura, Cultivos Urbanos, Desarrollo Endógeno,

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Publicado

2019-03-25

Número

Sección

Artículos