TRANSHUMANISMO: UN ANDAMIO DE GRAN IMPORTANCIA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PROCESO EDUCATIVO VENEZOLANO EN EL SIGLO XXI

TRANSHUMANISM: A HIGHLY IMPORTANT FRAMEWORK FOR STRENGTHENING THE VENEZUELAN EDUCATIONAL PROCESS IN THE 21ST CENTURY

Autores/as

  • Liliana Yamilet Becerra Garcia1 UNELLEZ - Venezuela

Resumen

El presente artículo tiene como propósito analizar, desde una perspectiva interpretativa, el impacto potencial del transhumanismo en el sistema educativo venezolano del siglo XXI. Esta investigación la cual está en proceso, está orientada a percibir como las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y la realidad aumentada, pudieran incluirse en la practicas pedagógicas con el fin de ayudar o favorecer la enseñanza – aprendizaje de los estudiantes. Se ha adoptado una metodología cualitativa con un enfoque interpretativo, enfocada en analizar las percepciones de docentes y estudiantes acerca del uso educativo de estas tecnologías. Se espera que esta integración tecnológica potencie el desarrollo de habilidades cognitivas y facilite el acceso a herramientas innovadoras. No obstante, también se contempla la posibilidad de que surjan desafíos como la brecha digital, la dependencia tecnológica y el riesgo de deshumanización educativa. Se busca establecer lineamientos pedagógicos fundamentados en la ética, que incorporen modelos inspirados en el transhumanismo, y que logren un equilibrio entre la innovación y los valores éticos y humanos. Palabras clave: transhumanismo, educación venezolana, tecnologías emergentes, ética educativa.

Descargas

Publicado

2025-07-10