CONSTRUCTO EPISTEMOLÓGICO: UNA MIRADA DESDE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO

EPISTEMOLOGICAL CONSTRUCT: A LOOK FROM TECHNOLOGICAL EDUCATION IN THE UNIVERSITY CONTEXT

Autores/as

  • Juan Carlos Rosales1 UNELLEZ - Venezuela

Resumen

En América Latina la educación universitaria ha evolucionado en gran escala alcanzando su excelencia con el acompañamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación, lo que ha permitido generar cambios en los hábitos de estudio y en las formas de producir, transmitir y gestionar el conocimiento. Ante este introito, el presente artículo tuvo como directriz general: Crear un modelo teórico de gestión del Conocimiento desde la Tecnología Socio Cultural (TSC), dirigido a los docentes universitarios; sustentada en el paradigma post positivista, con metodología de investigación cualitativa fenomenológica, apoyado en el método hermenéutico. Se tuvo el apoyo de cinco (5) informantes clave, para la recolección de la información, además se utilizaron como técnica la observación participante, y las notas de campo. En cuanto a las técnicas de análisis de contenido fueron la categorización, triangulación, estructuración y contrastación teórica. Los resultados permitieron apoyar al investigador a transformar la realidad, las cuales tuvieron como finalidad brindar aportes, teóricos, metodológicos y prácticos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los docentes, con la finalidad de contribuir al saber pedagógico del sistema educativo universitario.

Descargas

Publicado

2025-07-10