LA PEDAGOGÍA DEL AMOR: UN ENFOQUE TRANSFORMADOR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

THE PEDAGOGY OF LOVE: A TRANSFORMING APPROACH TO PRIMARY EDUCATION

Autores/as

  • María Ortega UNELLEZ Venezuela

Resumen

El principal propósito de esta investigación es analizar la pedagogía del amor, bajo un enfoque transformador de la educación primaria en la escuela “Luis Rincones Castillo” del Municipio Páez Estado Apure, describir las incidencias que tiene la aplicación de la pedagogía del amor como práctica del docente en la educación primaria. Educar, enseñar, aprender a base del amor enfatiza la importancia de construir relaciones con los estudiantes, crear un entorno de apoyo, para así lograr fortalecer la armonía con los alumnos, la socialización, comprensión de cada niño, niña es único. La teoría de Paulo Freire destaca que la educación es revolucionaria liberadora, transformadora, por ello se entiende que no debe ser estática, tradicional, ya que cada año o periodo será distinto a otro y cada grupo de estudiante será diferente en cada año que cursa. La pedagogía del amor adquiere una relevancia aún mayor debido a la importancia de sentar las bases sólidas en el proceso educativo de los niños en esta etapa crucial de su desarrollo, busca promover un aprendizaje significativo que tenga en cuenta los intereses y necesidades de los estudiantes. El docente puede integrar actividades que permitan a los niños explorar sus propios talentos, desarrollar su creatividad y encontrar sentido en lo que aprenden. Al hacerlo, se fomenta una actitud positiva hacia el aprendizaje y se estimula el desarrollo integral de los niños. Se consideró que el implementar la pedagogía del amor en la educación primaria, incidiría positivamente en los alumnos y estos aprenderían mejor desde la base del amor. Palabras Clave: Educación, Pedagogía del amor, educación transformadora.

Descargas

Publicado

2024-08-21