EL ARTE DE HACER DOCENCIA ANTE LOS RETOS PEDAGÓGICOS DEL SIGLO XXI
THE ART OF TEACHING IN THE FACE OF THE PEDAGOGICAL CHALLENGES OF THE 21ST CENTURY
Resumen
Los agentes educativos se caracterizan por una transformación de cambio constante, conmovidos por el conocimiento, formación permanente e información con la finalidad de fortalecer su praxis pedagógica. Ante este introito, el presente artículo, tiene por objetivo: Generar constructos epistémicos de la formación docente desde la didáctica en Educación Universitaria en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, UNELLEZ Guasdualito Estado Apure. Desde esta perspectiva, la indagación asumió una postura paradigmática post positivista emancipada en el paradigma cualitativo, abordando el método fenomenológico y hermenéutico de Gadamer, empleando las técnicas de observación participante y entrevista en profundidad y como instrumentos el guion de observación y la entrevista semiestructurada. Se conto con la presencia de cinco (5) informantes clave entre ellos: dos (2) docentes y tres (3) estudiantes. En conclusión, se tiene, que el docente universitario, debe asumir desde su práctica la responsabilidad y el atrevimiento de generar desde sus propios espacios, valores éticos, morales, así como también la constante formación juntamente con la didáctica y a su vez la disposición, el compromiso para cimentar en los estudiantes el interés por un pensamiento crítico, autónomo, creativo de la mano con las actualizaciones del currículo y exigencias del siglo XXI. Palabras clave: constructos epistémicos de la formación docente, didáctica en Educación UniversitariaDescargas
Publicado
2024-08-21
Número
Sección
Artículos