TECNOLOGÍA COMO EPISTEME EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONTEXTO CULTURAL EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

TECHNOLOGY AS AN EPISTEME IN THE CONSTRUCTION OF THE CULTURAL CONTEXT IN UNIVERSITY EDUCATION

Autores/as

  • Juan Carlos Rosales UNELLEZ Venezuela

Resumen

El conocimiento tecnológico ha estado diluido en los conocimientos generales que brinda la institución educativa, y lo fundamental se adquiere informalmente en las actividades de la vida cotidiana. El estudio tuvo como directriz general: Crear un modelo teórico de gestión del Conocimiento desde la Tecnología Socio Cultural (TSC), dirigido a los docentes universitarios. Cabe agregar, que la metódica que se utilizó corresponde a la dimensión epistémica propia, a partir de la construcción con base en el análisis de la interpretación, reflexión y argumentos de los hallazgos. Se sustentó en una investigación cualitativa, fenomenológica, apoyado en el método hermenéutico. Los informantes clave fueron cinco (5). Para la recolección de la información se utilizó como técnica la observación participante, y las notas de campo. Las Técnicas de Análisis de contenido fueron la categorización, triangulación, estructuración y contrastación teórica. Los resultados permitieron apoyar al investigador a transformar la realidad, las cuales tuvieron como finalidad brindar aportes, teóricos, metodológicos y prácticos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los docentes, con la finalidad de contribuir al saber pedagógico del sistema educativo universitario. Palabras clave: Tecnología, Contexto Cultural, Educación Universitaria.

Descargas

Publicado

2024-08-21