RECONFIGURACIÓN PRAXEOLÓGICA PARA POTENCIAR LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES EN LA EDUCACIÓN MEDIA: UNA MIRADA DESDE LOS APORTES DE RENZULLI Y DE GARDNER

PRAXEOLOGICAL RECONFIGURATION TO ENHANCE HIGH INTELLECTUAL CAPACITIES IN SECONDARY EDUCATION: A VIEW FROM THE CONTRIBUTIONS OF RENZULLI AND GARDNER

Autores/as

  • Adriana Ovalles Villegas UNELLEZ Venezuela

Resumen

La falta de atención a las altas capacidades intelectuales en la educación tiene consecuencias negativas en el proceso educativo de estos estudiantes, impidiéndoles alcanzar su máximo potencial. En Venezuela, la falta de programas gubernamentales ha llevado a un bajo diagnóstico y a la ausencia de acciones educativas adecuadas, lo que puede resultar en diagnósticos erróneos. Para abordar esta problemática, se propone una reconfiguración praxeológica basada en los enfoques de Renzulli quien propone un modelo de intervención que se centra en brindar oportunidades y situaciones en las que todos los estudiantes puedan mostrar comportamientos propios de las altas capacidades intelectuales, basado en la interacción de tres aspectos: capacidad intelectual general, implicación en la tarea y creatividad. Y de Gardner quien identifica ocho tipos de inteligencias, y sugiere que cada individuo tiene una inclinación predominante hacia uno de ellos. Esta teoría permite identificar el entorno de aprendizaje más adecuado según los intereses de cada persona, permitiendo. satisfacer las necesidades de los estudiantes con altas capacidades intelectuales. Se propone realizar adaptaciones curriculares que les brinden experiencias de aprendizaje enriquecedoras y desafiantes, mediante un enfoque cualitativo con un método de investigación hermenéutico, dentro de un paradigma interpretativo. Estudios previos demuestran la efectividad de las teorías de los tres anillos y las inteligencias múltiples para desarrollar el potencial intelectual, mejorar la motivación, el aprendizaje y la participación de los estudiantes, así como reducir el ausentismo escolar. En consecuencia, al vincular estas dos teorías se considera más beneficioso para la atención educativa integral de esta población. Palabras clave: teoría de los tres anillos, inteligencias múltiples, altas capacidades intelectuales.

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Publicado

2024-08-21