ORIENTACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y PROMOCIÓN DE LA PAZ EN LOS RECINTOS ESCOLARES
GUIDANCE FOR THE PREVENTION OF VIOLENCE AND PROMOTION OF PEACE ON SCHOOL PREMISES
Autores/as
Mirangel Santiago
UNELLEZ Venezuela
Resumen
La reflexión que realizamos en esta investigación tiene su referencia en los escenarios diarios de formación y en la búsqueda de respuestas a la prevención de la violencia en los centros educativos que se concibe y acciona desde la responsabilidad social de la familia, escuela y comunidad. La acción preventora de la Orientación, es una oportunidad para la concienciación, indagación y construcción de respuestas idóneas sobre la necesidad que experimenta la persona en apropiarse de herramientas, habilidades, destrezas, actitudes y valores para aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir, aprender a ser y aprender a emprender, de tal manera, que los agentes educativos propicien estrategias y espacios para el encuentro, convivencia y solidaridad, construyendo la formación de una cultura de compromiso y corresponsabilidad mediante la participación protagónica en planes, programas y proyectos dirigidos al desarrollo biopsicosocial de la persona. En efecto, desde la investigación categorizamos la actuación de los agentes educativos frente a la Orientación para la prevención de la violencia, configurando algunas líneas de intervención para procurar la paz y la convivencia en todos los espacios.
Palabras Clave: orientación, prevención, violencia, paz, recintos escolares