ESTILOS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA LA TRANSFORMACION Y PROYECCIÓN EN MÉTODOS PEDAGÓGICOS
LEARNING STYLES IN UNIVERSITY EDUCATION FOR TRANSFORMATION AND PROJECTION IN PEDAGOGICAL METHODS
Resumen
El presente artículo surge como el producto de la búsqueda de respuestas a la diversidad de problemas que poseen los docentes en educación universitaria en las prácticas pedagógicas, lo que ha generado complejidad respecto a los estilos de aprendizaje que organizan para el trabajo propio, en el PFGLE de la UNELLEZ-VPDS. Todo esto en un contexto de cambios, producto de las diversas crisis sociales evidentes en el sistema educativo universitario, reflejado en los nuevos paradigmas sociales de los últimos períodos. El propósito de este estudio consiste en generar un modelo teórico sobre los estilos de aprendizaje en la educación universitaria para la transformación y proyección de los métodos pedagógicos. La matriz epistémica seleccionada es el paradigma interpretativo, el método fenomenológico, bajo el enfoque cualitativo, La investigación se desarrolla en términos de un estudio de campo. Los supuestos ontológicos, epistemológicos y metodológicos del estudio partieron del enfoque Complejo con carácter hermenéutico, se busca interpretar y comprender el contexto global e integral de la realidad estudiada y sugerir alternativas de transformación. Las fases de investigación fueron: de campo, categorización, interpretación y teorización. Se priorizó en la profundidad de la información. Se entrevistaron tres (03) sujetos, docentes del PFGLE. De los hallazgos emergen categorías, que denotan la complejidad, y surgen inquietudes sobre prejuicios, expectativas, hacia el “docente universitario”, la transformación pedagógica, los estilos de aprendizaje. Se plantea la pertinencia del modelo teórico sobre los estilos de aprendizaje, enfatizando en la transformación y proyección de los métodos pedagógicos que implementan los docentes. Palabras Clave: Aprendizaje, Estilos de aprendizaje, Métodos pedagógicos.Descargas
Publicado
2024-08-21
Número
Sección
Artículos