DISEÑO DE UN MODELO PEDAGÓGICO PARA LA ENSEÑANZA VIRTUAL
DESIGN OF A PEDAGOGICAL MODEL FOR VIRTUAL TEACHING
Resumen
La educación es la forma en que los individuos y las comunidades interactúan y se comunican, a través de la educación las personas no solo adquieren, crean y comparten conocimientos, sino que también se preparan para la vida laboral y el desenvolvimiento social. Por lo tanto, es muy importante determinar el tipo de educación según los fines que se persigan. Motivado por lo antes expuesto el objetivo de este artículo es presentar un avance de la investigación Modelo Teórico para la Construcción de Aulas Virtuales en la UNELLEZ, la cual se enmarca en la línea de investigación del Doctorado en Educación Tecnologías, Formación, Investigación y Modos de Aprendizaje. Es de naturaleza cualitativa, con enfoque constructivista, utilizando el método fenomenológico y los principios de la Teoría Fundamentada para la realización del análisis de la información obtenida mediante las entrevistas estructuradas realizadas a los informantes clave. En cuanto a los informantes se seleccionaron tres (3) profesores del VPDS expertos en el área y tres (3) estudiantes pertenecientes a las carreras que se dicta de manera virtual en esta universidad, de dicha entrevista surgieron las diferentes categorías (Modalidad Virtual, Transformación Curricular, Gestión del Conocimiento, Formación Docente). Finalmente se han abordado elementos esenciales en la investigación como: modelos pedagógicos, aulas virtuales y proceso enseñanza aprendizaje, los cuales son relevantes, dado que al ser estudiados de manera individual establecen las condiciones necesarias y suficientes para alcanzar los propósitos buscados. Palabras clave: Modelos Pedagógicos, Proceso Enseñanza Aprendizaje, Aulas Virtuales, Educación Virtual.Descargas
Publicado
2024-08-21
Número
Sección
Artículos