MODELO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN EL PROGRAMA DE CIENCIAS BÁSICAS Y APLICADAS DE LA UNELLEZ

TEACHING PERFORMANCE EVALUATION MODEL IN THE UNELLEZ BASIC AND APPLIED SCIENCES PROGRAM

Autores/as

  • Ailicec Bolívar Gudiño UNELLEZ Venezuela

Resumen

El desempeño docente es el eje que moviliza el proceso de formación dentro del sistema educativo formal. Se hace necesario llevar a cabo la evaluación y autoevaluación del desempeño docente desde la cotidianidad. El propósito del presente artículo es evidenciar la importancia que reviste un modelo de evaluación del desempeño docente en el mejoramiento de la calidad académica en el programa de ciencias básicas y aplicadas de la UNELLEZ; con la finalidad de contribuir en la formación del docente, estableciendo sus necesidades de formación, desarrollo y competencias propias de la docencia. El mismo se enmarca en un modelo mixto de investigación, donde se incluyen las perspectivas cuantitativas y cualitativas, un diseño de tipo empírico no experimental bajo las características de una investigación exploratoria y descriptiva porque se realiza la búsqueda de información y opiniones sobre la evaluación de la calidad de los docentes. Fundamentado en las perspectivas cognoscitiva y constructivista del aprendizaje, en correspondencia a la línea de investigación Formación Docente. Los instrumentos de recolección de datos utilizados serán aplicados a los docentes y jefes de subprograma del programa de Ciencias Básicas y Aplicadas; que constituyen la muestra cuantitativa y cualitativa respectivamente, del total de la población. Al conocer internamente la estructura y el funcionamiento de esta universidad, e interpretando las opiniones de sus protagonistas, se pueden conocer fortalezas y debilidades para orientar la construcción del modelo y los mecanismos de evaluación que lo componen, con lo cual se pretende redundar en la mejora de la calidad académica. Palabras clave: Modelo, Evaluación, Desempeño Docente, Calidad académica.

Descargas

Publicado

2024-08-21