LA FORMACIÓN CIUDADANA EN EL PERFIL PROFESIONAL DEL ADMINISTRADOR

CITIZEN TRAINING IN THE PROFESSIONAL PROFILE OF THE ADMINISTRATOR

Autores/as

  • Margarita Panchana Panchana Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE)-Ecuador

Resumen

La investigación tiene como objetivo analizar los planes de estudio de tres instituciones de educación superior del ecuador que administran la carrera ciencias administrativas con la finalidad de determinar el tratamiento que reciben en los diseños curriculares los contenidos inherentes a la formación ciudadana en el perfil de los egresados. Metodológicamente se aborda mediante la investigación documental y la revisión bibliográfica de documentos oficiales que incluye los planes de estudio. Así como, publicaciones de la temática en artículos científicos, quienes vienen asumiendo la formación ciudadana como un eje transversal que forma a los egresados aptos para asumir responsabilidades como personas y profesionales de la vida en el ejercicio de sus derechos y deberes de todas las responsabilidades. Es un proceso de socialización de las personas acerca de los valores, responsabilidad, participación, que cooperen en el desarrollo de los comportamientos, el respecto, la convivencia y la gestión de comportamientos en las organizaciones. Se partió del análisis de los planes de estudio de la carrera de ciencias administrativas de dos universidades públicas del Ecuador, determinándose en el análisis curricular de los perfiles teóricos y contenidos de las asignaturas que existe un limitado tratamiento de la formación ciudadana, principios y valores en las experiencias de aprendizaje declaras en el currículo. Así como se concluye que en el 90% de los planes de estudio no se declara elementos formativos que contribuyan a generar procesos culturales de arraigo hacia la formación ciudadana como elemento clave en el desarrollo y gestión integral de las organizaciones.

Descargas

Publicado

2024-08-21