PENSAMIENTO DIVERGENTE EDUCATIVO: VISIÓN DE LIBERTAD DESDE LA PERSPECTIVA TRANSCOMPLEJA

EDUCATIONAL DIVERGENT THOUGHT: A VISION OF FREEDOM FROM A TRANSCOMPLEJA PERSPECTIVE

Autores/as

  • Ana Teresa Hurtado

Resumen

El propósito del presente artículo es generar una construcción teórica del Pensamiento Divergente Educativo como Visión de Libertad desde una Perspectiva de la Transcomplejidad. Respecto a la metodología, este estudio es de tipo cualitativo, utilizándose como técnica de investigación la observación participante, como instrumento la entrevista abierta para obtener información viva y directa por parte de los docentes que ejercen sus funciones en el Grupo Escolar “Carlos Soublette” del Municipio Barinas. Se concluye que el pensamiento divergente comprende la formación y acción desde una dimensión transformativa, creativa de la persona y sociedad desde una perspectiva de la transcomplejidad que se plantea como una visión de pensamiento que abre paso a lo multidiverso-cambiante, conduciendo a un repensar de los principios y criterios que explican la ciencia, el método, la educación y la vida misma, complementándose en una relación sinérgica que configura una matriz epistémica multidimensional. Palabras claves: Pensamiento Divergente, Educación, Creatividad, Perspectiva Transcompleja.

Descargas

Publicado

2021-02-01