APROXIMACIÓN TEÓRICA DE LA INTELIGENCIA SOCIAL DEL DOCENTE. UN ENTRAMADO DE LA VISIÓN TRANSFORMADORA EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA

THEORETICAL APPROACH TO TEACHER'S SOCIAL INTELLIGENCE. AN ENCLOSURE OF THE TRANSFORMING VISION IN TECHNICAL EDUCATION

Autores/as

  • Bernardo Antonio Ramírez Fuentes

Resumen

La presente investigación tiene como propósito generar una Aproximación Teórica de la Inteligencia Social del Docente desde el entramado de una Visión Transformadora en la Escuela Técnica Agropecuaria “San José” del estado Barinas. El estudio se enmarca dentro del paradigma cualitativo, bajo el enfoque fenomenológico. Los informantes claves serán tres docentes de aula seleccionados de manera intencional. En cuanto a las técnicas de recolección de información se hará uso de la observación participante y la entrevista en profundidad. Para el análisis de la información se cumplirán las orientaciones de Martínez (2013): categorización, cromatización, reducción y triangulación de informantes clave. El procedimiento metodológico conducirá a la presentación de las reflexiones previas, considerando que: la inteligencia social está estrechamente ligada al manejo de las emociones por lo que, el docente requiere de mecanismos estratégicos para discernir el sentir de sus estudiantes, y orientarlos oportunamente hacia la práctica de una apropiada inteligencia social. Palabras claves: Inteligencia social - Emociones del docente - Visión transformadora -Educación técnica.

Descargas

Publicado

2021-02-01