PRAXIS EDUCATIVA DE LA PLANTA PROFESORAL UNIVERSITARIA SIN FORMACIÓN DOCENTE DESDE UN ENFOQUE CRÍTICO Y ONTOLÓGICO
EDUCATIONAL PRAXIS OF THE UNIVERSITY PROFESSOR PLANT WITHOUT TEACHING TRAINING FROM A CRITICAL AND ONTOLOGICAL APPROACH
Resumen
La presente investigación emerge de la necesidad de conocer desde un punto de vista ontológico el desempeño profesional en el marco de la educación Universitaria de la planta profesoral que no cuenta con estudios de formación docente, que pudiera estar trayendo algún tipo de consecuencia a los estudiantes por la poca dinámica y motivación durante la jornada áulica. En este sentido, surge como objetivo general: analizar la praxis educativa de la planta profesoral universitaria sin formación docente desde un enfoque crítico y ontológico. La metodología utilizada está enfocada desde un paradigma cuantitativo, apoyado en un diseño de campo de tipo descriptivo, la muestra está representada por sesenta y ocho (68) docentes adscritos al Programa de Ciencias Sociales y Jurídicas de VPDS UNELLEZ, la información fue recolectada a través de la aplicación de un instrumento de investigación contentivo de quince (15) Ítems, el cual permitió conocer que los docentes encuestados no llevan a cabo una planificación acorde a las exigencias y necesidades de los estudiantes, por lo tanto la administración educativa, no permite desarrollar adecuadamente sus funciones, como son panificar, organizar y ejecutar actividades, esto evidentemente conduce a una no adecuada evaluación de los aprendizajes. Finalmente se concluye señalando que La relación existente entre la praxis académica del profesorado universitario y su formación docente, se visualiza desde los conocimientos que estos poseen en cuanto a lo relacionado con los conocimientos propios de la carrera que poseen, no enmarcada desde el área didáctica y pedagógica. Palabras Claves: praxis educativa, planta profesoral, formación docenteDescargas
Publicado
2021-01-14
Número
Sección
Artículos