LOS PLANOS DEL CONOCIMIENTO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA UNA VISIÓN CRÍTICA CONSTRUCTIVA
THE PLANS OF KNOWLEDGE IN EDUCATIONAL RESEARCH A CONSTRUCTIVE CRITICAL VISION
Resumen
El objetivo fundamental de este ensayo, es estudiar los planos del conocimiento, considerados representaciones que se van incorporando a nuestra estructura cognitiva provenientes de la experiencia, la adquisición de conocimientos o la observación. Este conjunto de formas se le puede conocer también como información o datos, que son tomados de la realidad, por lo que éstos pueden ser de orden cuantitativo o cualitativo, y deben ser validados, tal como lo sugieren los planos del conocimiento. Se hace referencia a la epistemología; donde se desarrolla el por qué de la realidad, la manera en que la llegamos a conocer, cómo comunicamos esa realidad conocida y si se debe experimentar personalmente para poder ahondar más en el fenómeno, por ello es relevante una actitud objetiva en el investigador. La ontología; donde es importante conocer realmente la naturaleza del fenómeno, la realidad social que existe, lo que se está evidenciando, de igual manera es importante que el investigador se cuestione en cuanto a si forma parte o no de esa realidad social. La metodología; donde se circunscribe las reglas y procedimientos para descubrir la realidad, es decir, el camino que nos conduce al conocimiento. La axiología; donde deben existir un conjunto de valores que bien se deben transmitir y que consecuentemente conduzcan al investigador a plantearse las teorías de valores que se encuentran implícitas en la investigación. La teleología; donde, hace énfasis en el fin último del método a utilizar para interpretar y abordar la realidad, hacia dónde nos lleva el método escogido. Palabras claves: Epistemología, Ontología, Metodología, Axiología y Teleología.Descargas
Publicado
2021-01-14
Número
Sección
Artículos