VISIÒN EPISTEMOLÒGICA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO EN LA INVESTIGACIÒN EDUCATIVA

EPISTEMOLOGICAL VISION OF THE UNIVERSITY TEACHER IN EDUCATIONAL RESEARCH

Autores/as

  • Lisbeth C. Arellano P.

Resumen

La educación universitaria, producto de la dinámica social cada día, requiere que el docente se mantenga activo en su formación integral y abierto a los nuevos cambios para la formación de los profesionales y su propio crecimiento intelectual. En este sentido, se amerita de docentes con un gran talento en la investigación educativa, capaz de generar teorías al conocimiento científico y de transformar la realidad contextual. Por lo tanto, la investigadora en este ensayo tiene como propósito fundamental, describir la visión epistemológica del docente universitario en la investigación educativa, partiendo de la experiencia que tiene como docente en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”  (UNELLEZ), específicamente con los del Programa Ciencias de la Educación y Humanidades en el Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (V.P.D.S), donde se observa con gran preocupación la demanda de tareas administrativas que se le suman a la responsabilidad del docente; lo cual, puede incidir en la escasa producción científica. Por ello, se plantea tributar científicamente en el ámbito educativo generando una teoría del conocimiento ontoepistemico-axiologico, para la interpretación y reflexión de las necesidades y problemáticas del contexto geográfico y social donde se desarrolla el acto educativo. Se Fundamenta en el Paradigma Interpretativo Fenomenológico, implementando como técnica la Entrevista focales. La observación directa. También es importante señalar que debido a que la investigación está en proceso, no se tienen resultados ciertos, sin embargo, se emiten algunas apreciaciones obtenidas producto de la observación directa en el campo de estudio tales como: el docente presenta debilidades frente a la investigación, puesto que su formación se centra en cursos, talleres y otras acciones de carácter pedagógico, dejando de lado la formación metodológica y de herramientas epistemológicas para hacer investigación, también se observa algunos docentes aplican la investigación solo por cumplir con ciertos requerimientos académicos. Palabras claves: Visión epistemológica investigación educativa, docente universitaria.

Descargas

Publicado

2021-01-14