ESTILOS DE APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA LICENCIATURA EN ESTADÍSTICAS DE SALUD UNELLEZ BARINAS

LEARNING STYLES IN THE COGNITIVE DEVELOPMENT OF STUDENTS IN THE CAREER DEGREE IN HEALTH STATISTICS UNELLEZ BARINAS

Autores/as

  • Lenny del Valle Mendoza

Resumen

Los estilos de aprendizajes son aquellos rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de como los discentes perciben, interaccionan y responden a su ambiente de aprendizaje. La presente investigación se enmarca dentro del modelo cuantitativo, con un diseño de campo y apoyado en el método científico, tuvo como propósito caracterizar los estilos de aprendizaje en el desarrollo cognitivo de los estudiantes del I semestre de la carrera Estadísticas de la Salud de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” del Estado Barinas. Año académico 2018. Los sujetos de estudio fueron de 23 estudiantes cursantes de la carrera estadísticas de la salud. Se aplicó El Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA). En el análisis de los datos se empleó la estadística descriptiva y la inferencial. Los resultados arrojados muestran las características y preferencia por cada uno de los estilos de aprendizaje utilizados por los estudiantes. También se comprueba, que el reconocimiento de los estilos de aprendizaje puede ayudar a construir ambientes que propicien una buena disposición para producir un aprendizaje eficaz. Se recomienda que, al inicio de cualquier nivel, se aplique un instrumento que permita diagnosticar los estilos de aprendizaje de los estudiantes; sin embargo, también es importante que se difundan los resultados entre ellos, para que los estudiantes aprovechen los datos significativos que ofrecen, esto resultados, sobre el aprendizaje individual y el de los otros miembros del grupo, con los que debe compartir la experiencia del aprendizaje. Palabras Claves: Aprendizaje, Estilos de aprendizaje, desarrollo cognitivo.

Descargas

Publicado

2021-01-14