FUNDAMENTOS Y PRÀCTICAS DE LA ORIENTACIÒN UNIVERSITARIA

FOUNDATIONS AND PRACTICE OF THE UNIVERSITY ORIENTATION

Autores/as

  • Marianela Sánchez Duran

Resumen

En la actualidad la orientación es una necesidad de gran relevancia dentro del proceso de aprendizaje en todos sus niveles y modalidades para la formación y autorrealización del estudiante en el medio donde se desenvuelve. Ha sido definida desde diferentes puntos de vista y en función de la ayuda requerida por el individuo, por consiguiente, es un proceso continuo y longitudinal que considera al individuo en su totalidad en forma holística. Desde esta perspectiva, puede afirmarse que responde a una fundamentación más humanista, que concibe al hombre como un ser psico-social. La presente investigación se enmarca dentro del modelo cuantitativo, con un diseño de campo y apoyado en el método científico, tuvo como propósito analizar a los docentes y su importancia en la praxis de la orientación en la educación universitaria en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora “UNELLEZ Barinas Estado Barinas”. Se aspira con el estudio, el análisis de los fundamentos epistemológicos, filosóficos, psicológicos, sociológicos, antropológicos y políticos de la orientación en la educación universitaria y su práctica en la educación universitaria. Se infiere que la orientación en el caso del docente, se enfoca en ayudar a los estudiantes a tomar decisiones vocacionales, como factor de asesoramiento al individuo para la resolución de problemas personales y/o sociales, como sistema o modelo de intervención que brinda asistencia al sujeto; dejando entre ver la importancia que tiene la misma en el contexto educativo, a fin de facilitar herramientas a los alumnos que garanticen aprendizajes significativos. Palabras Claves: Orientación Educativa, Fundamentación, Praxis Orientación, Motivación, Orientación.

Descargas

Publicado

2021-01-14