LA INNOVACIÓN DIDACTICA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA VENEZOLANA
THE DIDACTIC INNOVATION IN THE TEACHING OF VENEZUELA HISTORY
Resumen
El presente artículo tendrá como propósito, analizar la didáctica de la historia venezolana en la educación, fundamentada en la teoría constructivista de Jean Piaget y la teoría del aprendizaje de Carls Rogers, producto de asumir fundamentos ontológicos, epistemológicos y axiológicos. La metodología que abordará la investigación corresponde a la dimensión epistémica propia a partir de la construcción basada en el análisis, interpretación, reflexión y argumentos para generar aportes teóricos para la identidad nacional. La investigación se sustentará en el paradigma histórico-social, con metodología de investigación cualitativa. El naturalista será aplicado bajo el enfoque de tipo exploratorio, descriptivo e interpretativo, de allí el carácter fenomenológico y hermenéutico establecido entre las teorías fundamentadas, la experiencia del investigador y los ejes teleológicos amparados en el propósito del estudio. Las instancias de la recogida de la información se efectuarán a través de la entrevista estructurada, él análisis de contenido y la entrevista en profundidad, permitirán enriquecer y validar los hallazgos alcanzados. Durante el proceso investigativo, germinará la construcción de aportes innovadores para la didáctica de la historia lo cual constituye el aporte de la presente investigación en proyección con los niveles y modalidades de la educación que contribuya a diversificar la forma de concebir la enseñanza. Palabras claves: didáctica, enseñanza, historia, educación.Descargas
Publicado
2021-01-14
Número
Sección
Artículos